2/24/16

Motores de combustión

Clasificación de máquinas térmicas 

Las máquinas térmicas pueden ser clasificado en tres diferentes maneras, según la transferencia de energía, según el funcionamiento, según donde pasa la combustión. 

Los dos tipos de máquinas térmicas son:

Motoras - En este tipo, la energía del fluido disminuye cuando atraviesa la máquina. Esto obtiene energía mecánica. La conversión que pasa es energía térmica a energía mecánica.

Motor Stirling
Máquinas térmicas motoras pueden ser clasificados por su funcionamiento, en dos categorías. Estos son volumétricas y turbomáquinas. 

Volumétricas se definan por hacer la compresión y expansión del fluido en un espacio concreto. Este también tiene dos categorías: rotativa, cuyo movimiento es circular, y alternativa, cuyo movimiento es lineal. 
El Motor Wankel, una máquina térmica motora volumétrica rotativa
Una máquina de vapor, que es una motora volumétrica alternativa

 Turbomáquinas son las máquinas donde el fluido se comprime y expande sin estar atrapado. 
Una turbina
Generadoras - Esta máquina es opuesta a la otra, la energía de del fluido aumenta cuando atraviesa la máquina. La conversión que pasa es energía mecánica a energía térmica. Puede ser clasificado en volumétricas y turbomáquinas igual que máquinas térmicas motoras. Las generadoras volumétricas también se clasifican en rotativas y alternativas. 

Compresor rotativo, una máquina generadora volumétrica rotativa


Compresor de émbolo, una máquina generadora volumétrica alternativa

Turbocompresor, una turbomáquina 

Por último, las máquinas térmicas motoras pueden ser clasificados en dos más categorías:

Motor de combustión externa - Realiza la conversión de energía térmica en energía máquina mediante un proceso que pasa afuera de la máquina, como en el caso de la máquina de vapor, que tiene un fuego separado al motor que produce el vapor que hace funcionar la máquina. 

Una máquina con motor de combustión externa
Motor de combustión interna - Obtiene energía mecánica directamente de la energía química del combustible en la cámara de combustión. Su combustión pasa adentro de la propia máquina, en cambio al primer tipo. Otra diferencia entre ellos es que este tiene varios motores, mientras ese solo describe a la máquina de vapor.

Motor de Otto (o motor de explosión): Es un motor diseñado por el Nikolaus Otto, que tiene un bajo RPM, y solo dispara cada otro tiempo, gracias al ciclo Otto, también hecho por este señor. El ciclo Otto solo se aplica a motores de combustión interna, y se caracteriza por tener todo el calor aportado a volumen constante. 
                
                     Motor de Otto de 2 tiempos
   
 Motor de Otto de 4 tiempos
Motor diésel: Es un motor diseñado por Rudolf Diesel, en 1893. Funciona con el autoencendido del combustible debido a altas temperaturas derivadas de la compresión del aire en el interior del cilindro. Usa el ciclo de diesel, que tiene una versión de dos tiempos y una de cuatro tiempos, igual que el ciclo Otto.

                                                   
                  Motor diésel de 2 tiempos                                                              Motor diésel de 4 tiempos













  Motor Wankel: Fue diseñado por Felix Wankel en 1924, y es especial porque usa rotores en vez de pistones. Tiene un rotor triangular-lobular dentro de una cámara ovalada.
                        
Motor Wankel
                                                     

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